+ Responder
Mostrando resultados 1 a 6 de 6

Discusión: Tutorial: MUGEN. O cómo crear tu propio juego de pelea.

  1. #1
    RetroViciado Avatar de Seta127
    Jugando a
    Transformers Arcade
    Mensajes
    436
    Galicia

    Predeterminado Tutorial: MUGEN. O cómo crear tu propio juego de pelea.

    Hace tiempo hice un pequeño juego MUGEN de los Transformers para mi recreativa y lo compartí con todos vosotros en esta web, aún está el link al tema en mi firma.

    Por aquel entonces algún que otro forero me pidió que hiciera un tutorial. Como siempre la falta de tiempo libre me ha obligado a crear este tuto a trompicones, pero creo que no me ha quedado del todo mal. Espero que os guste y, sobre todo, que os sea de utilidad.


    Introducción

    El MUGEN es un videojuego que funciona como un Lego: tienes una serie de piezas, y lo que tenemos que hacer es ensamblarlas de forma correcta hasta crear algún tipo de objeto. Es decir, se trata de un juego de lucha tipo “one versus one” al que podemos añadirle personajes, escenarios, paquetes visuales, etc, a nuestro gusto, hasta crear un juego nuevo y único.

    Hay muchísima gente por la red que se dedica a crear estos elementos desde cero, solo tenemos que buscarlos y descargarlos, por lo que este tutorial estará centrado más bien en:
    • Cómo instalar nuevos personajes y escenarios.
    • Cómo instalar nuevos paquetes visuales (screenpacks) y barras de vida (lifebars).
    • Cómo modificar el aspecto visual de los anteriores a nuestro gusto con diversos programas.

    Con este tutorial no pretendo crear un dogma de fé, ni mucho menos, tan solo explicar cómo hago yo mis MUGEN, que será de manera más o menos acertada, pero sigue siendo mi manera. Por la red hay auténticas obras de arte, MUGENs muy elaborados de temática concreta... mi MUGEN será mucho más modesto.


    Tipos de MUGEN

    Antes de nada tienes que decidir cuál es la plataforma que utilizarás:
    • MS-Dos
    • Windows
    • GNU Linux

    En mi caso mis MUGEN se basan en Windows, ya que la mayoría de ellos los utilizo en este sistema operativo o en las máquinas recreativas con PC en su interior. Dentro de esta plataforma disponemos de varias opciones, la habitual es WinMUGEN, pero si queremos más hay varias modificaciones disponibles, como el WinMUGEN Hi-Res, WinMUGEN No Limit Patch, WinMUGEN 1.0 2010, etc.

    Cada uno de estos tiene sus propias características, e incluso a veces los personajes y los escenarios no son compatibles entre ellos. Tal vez el más destacado sea el WinMUGEN 1.0, por permitir la utilización de elementos low-res (320X240 píxels) y high-res (640X480 píxels y superiores). A su vez cabe destacar que esta versión mejora los plug-ins de sonido, todos funcionales bajo Windows, Esto nos permitirá usar archivos MIDI y MP3 para los sonidos de los escenarios, las intros, los finales, etc.

    También esta versión del MUGEN es la que más recursos consume, y por lo tanto la que necesitará una máquina con más potencia. Algo muy a tener en cuenta antes de ponernos a trabajar.

    Bien, aclarado lo más básico, este tutorial no es para crear personajes desde cero, sino para aprender a instalar en nuestro MUGEN diversos personajes y escenarios, así como añadirles screenpacks, modificar los menús de selección, etc. Existen programas que nos permitirán también modificar y retocar los personajes que añadamos, como el Fighter Factory Ultimate. Es recomendable tenerlo a mano ya que al final del tutorial tendremos que usarlo.


    Funcionamiento básico del MUGEN

    Antes de hacer nada, lo primero que nos tenemos que plantear es si este MUGEN lo usaremos en pantallas clásicas cuadradas de 4:3, o si por el contrario se usará en pantallas panorámicas de 16:9.

    Mi máquina recreativa tiene montada una pantalla panorámica y un ordenador más que suficiente para este programa, por lo que no tengo mucho que pensar. Me descargo e instalo el WinMUGEN 1.0 2010, quedando finalmente así:



    Ejecutando mugen.exe se inicia el juego por primera vez, mostrando la siguiente ventana:



    En este caso el juego, al ser una versión moderna, ya se inicia por defecto en formato 16:9, aunque lo hace en forma de ventana en vez de hacerlo a pantalla completa. Más adelante modificaremos esta configuración. Nos trae por defecto dos versiones del mismo personaje (Kung-Fu Man), una intro (inicio que cuenta la historia del personaje), un stage (escenario donde pelear) y un ending (final de ese personaje), todo creado por Electbyte.

    En mi caso no aprovecharé nada, lo dejaré instalado para poder trabajar pero después lo quitaré. La segunda vez que lo iniciemos desaparecerá el cuadro de advertencia azul, y nos aparecerán todas las opciones del juego. Para comprender la mecánica del juego basta con echar una partida. Primero nos aparecerá el menú principal, con los distintos modos de juego, opciones para reconfigurar las teclas, etc.



    Iniciado el modo de juego pasamos a la pantalla de selección del personaje.



    Empieza la intro (opening) del personaje, que nos relata su historia (esto es opcional, la mayoría de los personajes MUGEN no la tienen).



    Pantalla “versus”, antesala del combate.



    Combate. Como máximo podrá ser de cuatro rondas.

    Para los que no lo sepan, las teclas de función nos permiten habilitar trampas (cheats): F1 adversario KO; F2 Deathmatch (el primero que golpee gana); F3 barra de poder al máximo; F4 reiniciar combate; Barra espaciadora subir la vida al máximo.



    Win/Loose. Antesala del siguiente combate. En caso de perder aparecería una pantalla de Continue, si está habilitada.



    Ending. Una vez vencidos todos los adversarios aparece el final de la historia del personaje. Es opcional, al igual que la intro, normalmente los que crean personajes para el MUGEN no suelen incluirla.



    Por supuesto hay más pantallas: de opciones, de selección del escenario, team, continue, etc. Aquí solo ha quedado reflejado lo más básico del juego.


    Configuración básica

    Podemos cambiar la configuración de nuestro MUGEN entrando en la carpeta Data y editando el archivo Mugen.CFG con Wordpad o con el Bloc de Notas.

    El propio archivo tiene en su interior explicaciones en inglés de qué significa cada parámetro, y que valores admite. En mi caso casi todo lo que tiene me vale tal y como está, tan solo voy a quitar el modo ventana para que mi juego se ejecute a pantalla completa.

    [Video]
    FullScreen = 1


    Si después de hacer alguna modificación el juego no se inicia, o se cierra solo en algún momento, es porque alguno de los parámetros que hemos cambiado está incorrecto. Para ello es recomendable hacer una copia de seguridad del archivo original antes de tocar nada.

    Aparte de la pantalla completa, los parámetros que más se suelen retocar son los siguientes:

    -------------------

    Podemos cambiar la pantalla a formato 4:3 aplicando los siguientes valores:

    [Config]
    GameWidth = 640
    GameHeight = 480


    El resultado:





    Ojo, si comparamos la dos versiones, veremos que 16:9 no es más que un “recorte” de la pantalla en 4:3, y una recolocación de los elementos en pantalla (personajes, barras de vida, avatares, etc). Esto que en principio parece sin importancia, cobrará relevancia más adelante, a la hora de agregar personajes y escenarios antiguos.

    -------------------

    [Debug]
    StartStage = stages/stage0-720.def


    Aquí le indicamos al juego cuál es la pantalla que debe cargar por defecto en el modo de juego versus y en qué directorio se encuentra. Nuestro MUGEN de momento solo tiene una instalada por lo que no lo retocaremos, pero podremos cambiarlo más adelante, cuando le instalemos nuevos escenarios.

    -------------------

    [Arcade]
    AI.RandomColor = 0


    Valor 0 para que nuestro adversario pelee con el color por defecto, valor 1 para que pelee con un color aleatorio.

    AI.Cheat = 1

    Valor 0 para que la inteligencia artificial del juego no pueda hacer trampas, valor 1 para que pueda hacerlas.

    Hay muchas más cosas que podemos retocar, como el volumen, la dificultad del juego, la vida de los personajes, la redefinición de las teclas, etc. Pero realmente es más fácil hacerlo desde el menú de opciones que trae el propio juego.





    Las teclas se redefinen en Input Config. Y una vez redefinidas hay que guardar cambios ya que si no la próxima vez que iniciemos nuestro MUGEN tendremos que asignar las teclas de nuevo.

    En la siguiente parte del tutorial empezamos a agregar nuevos personajes y escenarios.

    En proyecto :

    - Tutorial M.U.G.E.N. - Terminado
    - Transformers M.U.G.E.N. Game - Terminado
    - Transformers Arcade Cabinet - Casi terminada
    - Daytona USA Cabinet - En pañales
    - La Frikiroom v1.0 - Terminada
    - La Frikiroom v2.0 - Progresa adecuadamente

  2. #2
    RetroViciado Avatar de Seta127
    Jugando a
    Transformers Arcade
    Mensajes
    436
    Galicia

    Predeterminado

    Vale...

    Estoy intentando poner el resto del tutorial, pero por alguna razón que no entiendo no me deja linkar las imágenes desde mi cutreweb. Solo me deja copiar los textos.

    Dejo el resto del tutorial en estos links:

    http://retrostyle.webcindario.com/tu...0parte%202.htm

    http://retrostyle.webcindario.com/tu...0parte%203.htm

    http://retrostyle.webcindario.com/tu...0parte%204.htm

    http://retrostyle.webcindario.com/tu...0parte%205.htm

    Si alguien puede poner todo aquí, directamente, y continuar este hilo, se lo agradecería. Un saludo.

    En proyecto :

    - Tutorial M.U.G.E.N. - Terminado
    - Transformers M.U.G.E.N. Game - Terminado
    - Transformers Arcade Cabinet - Casi terminada
    - Daytona USA Cabinet - En pañales
    - La Frikiroom v1.0 - Terminada
    - La Frikiroom v2.0 - Progresa adecuadamente

  3. #3
    RetroMaster Avatar de Ultimate omega
    Jugando a
    Vivir, que ya es hora XD
    Mensajes
    5,244
    Lieres-Siero-Asturias

    Predeterminado

    Jias jias...Ese forero que te pidio el "Tuto" fui yo XD. Y mira, heme aqui dando guerra otra vez... Buena idea lo del Tuto, pero le faltan las imagenes...

  4. #4
    RetroViciado Avatar de Seta127
    Jugando a
    Transformers Arcade
    Mensajes
    436
    Galicia

    Predeterminado

    Ya ves Ultimate... no me deja linkar las imágenes. Por eso faltaban. Si alguien quiere continuar este tuto y poner el resto, me hará un favor.

    Por cierto, mañana por la tarde si me da tiempo subiré el MUGEN de las Tortugas Ninja que creé para este tutorial.

    Saludos.

    En proyecto :

    - Tutorial M.U.G.E.N. - Terminado
    - Transformers M.U.G.E.N. Game - Terminado
    - Transformers Arcade Cabinet - Casi terminada
    - Daytona USA Cabinet - En pañales
    - La Frikiroom v1.0 - Terminada
    - La Frikiroom v2.0 - Progresa adecuadamente

  5. #5

    Predeterminado

    Un gran tuto, a ver si me puedes ayudar en una cosa, estoy armando un mugen, meti mis luchadores, pero en la pantalla de eleccion me salen todos concentrados en el mismo sitio unos encima de otros, sabes como solucionarlo? gracias.

  6. #6
    RetroMaster Avatar de Ultimate omega
    Jugando a
    Vivir, que ya es hora XD
    Mensajes
    5,244
    Lieres-Siero-Asturias

    Predeterminado

    Seta127, si quieres, pasame las imagenes del Tuto por privado y te las subo a Tinypic para que aparezcan aqui que con este servidor a mi no me fallan

+ Responder

Normas del foro

  • No puedes escribir hilos nuevos
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • El código de Smilies está activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado